La Cordillera del Viento es un regalo que se presenta a los ojos de los viajeros que buscan alcanzar la máxima cumbre de la Patagonia: el Volcán Domuyo de 4709 metros de altura. Cerros como el Cerro Wayle, de 3298 metros, con su Parque de Nieve o el Volcán Tromen, de 3978 metros, hacen de ésta una zona ideal para continuar explorando esta zona de la Patagonia Norte caracterizada por grandes reservas naturales casi vírgenes.

El Trekking con Ascenso al Volcán Domuyo tiene una duración total de 07 días contemplando un día extra por contingencias climáticas. El equipo de guías ha diseñado este recorrido contemplando las necesidades de los viajeros en cuanto a la aclimatación a la altura y al estado físico general. Nuestros viajeros se trasladan desde distintas regiones de Argentina y otros países (fenómeno que se explica debido a que el pico más alto de una región internacionalmente conocida como Patagonia es un logro muy codiciado) a la ciudad de Chos Malal, ubicada a 385 Km. de Neuquén Capital y a 130 del límite con la Provincia de Mendoza. Considerada como la puerta de acceso a la Patagonia Norte, se emplaza en un valle andino enmarcado entre los ríos Curí Leuvú y Neuquén.

Pasamos la noche en el pueblo donde recuperamos fuerzas con una cena rica en carbohidratos y un descanso en las sencillas pero muy cómodas cabañas u hosterías para trasladarnos a la mañana siguiente a la base del Gran Volcán, donde somos recibidos por los arrieros que transportarán las cargas hasta el Campamento Base ubicado a 3000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). En ese lugar, con vistas increíbles y colores que asombran pasaremos la 1º noche en la montaña. Luego los viajeros realizan el trekking de aproximación transportando solo una pequeña mochila con abrigo, agua y la infaltable cámara de fotos para registrar cada uno de los increíbles paisajes que recorremos. Este trekking ligero de aproximadamente 05 horas ayuda a mejorar la aclimatación y nos lleva a ganar altura lenta pero sostenidamente para llegar al Campamento Base donde merendaremos y descansaremos el resto de la tarde. Al día siguiente, luego de un buen desayuno, ascendemos del Campamento Base al Campo Alto 1, donde pernoctaremos; este trekking lleva unas 04 horas de marcha y ayuda a completar el proceso de aclimatación y a templar nuestro espíritu a la espera del día en el que intentaremos la cumbre del Volcán.

El recorrido de Campo Alto 1 a la Cumbre puede llevar de 05 a 07 horas y trascurre una parte sobre pendientes de nieve y hielo que requieren la utilización de material técnico (grampones y piolets), para un tránsito seguro. Los Guías brindan a los montañistas una clase teórico práctica para asegurarse el correcto uso de los equipos, lo que genera seguridad en la travesía y además queda el aprendizaje de nociones básicas de seguridad en montaña que perduraran en el tiempo. Alcanzar esta cumbre marca un hito fundamental en la vida de toda persona. Una gran cumbre enmarcada en un ambiente espectacular. El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso, alcanzando el Campo Alto 1 en horas de la tarde.

Al día siguiente se realiza el trekking de descenso hasta el lugar donde los arrieros pasarán a buscar el material y se continuará hasta el punto donde los vehículos nos recogerán para llevarnos al paraje donde disfrutaremos de una excelente comida de festejo y un excelente baño en aguas termales. Realizaremos el camino de regreso a Chos Malal para alojarnos en un complejo de cabañas y festejar el ascenso con una excelente cena de despedida. Realmente es una gran montaña, poco conocida y con solo dos rutas abiertas y solo dos ascensos invernales. Un lugar ideal para seguir explorando. 

Carlos Pelli - Director de BFP Activo®