El Domingo 23 de Julio concluyó en Bolivia la Expedición realizada a la Cordillera Real por el equipo de Guías Especializados en Alta Montaña de BFP Activo®, donde siete clientes disfrutaron de un recorrido cultural y montañístico sólo encontrado en los grandes macizos del mundo.

Enmarcado en la Cordillera Real Boliviana, paraíso para los amantes de las caminatas y ascensos, el equipo de BFP Activo® formado por dos guías, dos asistentes y siete clientes lograron alcanzar las cumbres de varios de los picos más emblemáticos de la zona.

El Domingo 09 de Julio nos reunimos con los últimos expedicionarios en la Ciudad de La Paz a 3570 m.s.n.m. para partir el Lunes 10 por la mañana hacia Plaza de Llamas a 4350 m.s.n.m., en las inmediaciones de la Laguna Tuni, dentro del Parque Nacional Condoriri. Desde allí y contando con la asistencia de arrieros locales, realizamos un trekking imponente hasta la Laguna Chiar Khota a 4650 m.s.n.m. donde se montó el campamento base de la Expedición que intentaría alcanzar las cumbres de los Cerros Tarija, Pequeño Alpamayo y Austria en los siguientes tres días.
Realmente nos impactó el compromiso de los locales en el mantenimiento del campamento base y los alrededores, además de brindar un gran servicio con su amable asistencia.

Cabe destacar que durante la estadía en el campamento base reinó un ambiente de total camaradería con las expediciones de países como Suecia, Brasil, España y EE.UU, lo que hizo de la experiencia un excelente "evento social".

El Miércoles 12 de Julio en horas de la madrugada, partiemos hacia el Glaciar del Tarija tres cordadas de tres integrantes cada una para intentar alcanzar en horas del mediodía alguna de las tantas cumbres que tientan año a año a montañistas y senderistas de todo el mundo. Cerca del mediodía, la cordada liderada por Sebastián Aldana, acompañando a dos de los clientes alcanzó la cumbre del Pequeño Alpamayo de 5370 m.s.n.m. en medio de una gran alegría por parte de estos; minutos después, la segunda cordada, liderada por Matías Quiñónez alcanzaba también la cumbre del cerro. El resto de la Expedición siguió el ascenso de estos excepcionales montañistas desde la cumbre del cerro Tarija de 5250 m.s.n.m., tomando panorámicas increíbles y disfrutando cada momento. Esa noche se realizó un gran festejo en el Campamento Base, pudiendo degustar la exquisita Trucha que se sirve acompañada de arroz y papa andina, típico menú de la zona.

El Jueves 13 de Julio, y con un ambiente de relax, los expedicionarios pudieron elegir por distintas opciones de actividad, denominadas "ocio activo", como la clínica de Escalada en Hielo brindada por Aldana o la guiada a la cumbre del Cerro Austria de 5350 m.s.n.m. realizada por mi. Ambas actividades fueron realizadas con éxito.

El fin de semana trascurrió en La Paz y fue utilizado para descansar y recuperar fuerzas para comenzar la siguiente semana las jornadas de armonización que la empresa fomenta con su equipo de guías, para articular los distintos tipos de protocolos utilizados tanto para los aspectos de seguridad como los de liderazgo.

En esta oportunidad, el marco fue inigualable: el equipo de guías intentaría alcanzar las dos cumbres del Cerro Huayna Potosí de 6088 m.s.n.m. por distintas rutas: La 1º cordada compuesta por Sebastián Aldana y Matías Quiñónez intentarían alcanzar la Cumbre Sur por la Técnica Ruta Francesa, mientras que Jorge "Carpi" Carrizo y yo lo haríamos por la prolongada Ruta Normal. Para agregar un ingrediente más a este inigualable concepto de Capacitación y Entrenamiento, se sumó como cliente en guíado estilo alpino a la cordada de Aldana, el Dr. Julio Altamirano, gran montañista Jujeño que cuenta en su haber con la Cumbre del Cerro Cho Oyu de 8201 m.s.n.m., entre otras grandes montañas en varios macizos del mundo.

El Miércoles 19 de Julio en horas de la mañana ambas cordadas alcanzaban casi simultáneamente las dos cumbres del Huayna Potosí cerrando así un ciclo de capacitación de una forma bastante particular, alcanzando una cumbre de casi 6100 m.s.n.m.

Es un orgullo para mi haber realizado una gran expedición con este gran grupo humano. Doy gracias a mi equipo, Seba y Mati, y al resto de los participantes por haberme permitido compartir la experiencia de encordarme con ellos.

De esta manera BFP Activo®, Operador Especializado en Turismo Activo, continúa trabajando para brindar programas adaptados a las necesidades de cada empresa y de cada viajero que busque disfrutar de su tiempo activamente, con el estándar de calidad y seguridad que solo un equipo profesional y experimentado brinda.

Carlos Pelli
Director de BFP Activo®