¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDÍACA?

Es un indicador del funcionamiento del corazón que se expresa normalmente con el número de pulsaciones por minuto.

FRECUENCIA CARDÍACA DE RECUPERACIÓN

Es la menor que se registra, por ejemplo, un minuto después de realizar una sesión de ejercicios.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO?

Es el número de pulsaciones por minuto que se registra durante un período de total inactividad. Se mide inmediatamente después de despertarse.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA?

Es el número más alto de pulsaciones que puede tener una persona en un minuto. Este valor es una herramienta muy útil para determinar los niveles de intensidad del entrenamiento.

¿CÓMO SE DETERMINA LA FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA?

Hay dos métodos para definirlo:

1 Medido a través de una prueba de esfuerzo en cinta de correr, realizada por cardiólogos o fisiólogos, es la forma más precisa de determinar el ritmo cardíaco máximo individual. También puede medirse en condiciones prácticas bajo la supervisión de un entrenador con experiencia.

2 Frecuencia cardíaca máxima prevista a través de diferentes fórmulas. Se tratan de simples predicciones y no tienen un valor definitivo.

¿QUÉ ES LA RESERVA DE FRECUENCIA CARDÍACA?

Es la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima y la frecuencia cardíaca en reposo.

¿QUÉ ES EL UMBRAL ANAERÓBICO?

Es el punto fisiológico durante el ejercicio en el que los músculos empiezan a utilizar más oxígeno del que puede transportar el organismo y se empieza a acumular ácido láctico como producto de desecho.

¿QUÉ ES LA ZONA OBJETIVO?

Por lo general, se dispone de cuatro zonas objetivo o destino diferentes:

ZONA DE INTENSIDAD BAJA: representa entre el 50 y el 60% de la frecuencia cardíaca máxima. El ejercicio dentro de esta zona está recomendado para mejorar el bienestar físico y reducir la tensión.

ZONA DE INTENSIDAD BAJA A MODERADA: representa entre el 60 y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima. El ejercicio dentro de los límites de esta zona está recomendado para mejorar la salud y, por ejemplo, para controlar el peso.

ZONA DE INTENSIDAD MODERADA: representa entre el 70 y el 85% de la frecuencia cardíaca máxima. El ejercicio en esta zona resulta eficaz para mejorar la resistencia aeróbica en personas que entrenan habitualmente.

ZONA DE INTENSIDAD ALTA: representa entre el 85 y el 100% de la frecuencia cardíaca máxima. El entrenamiento en esta zona resulta eficaz para los atletas que desean incrementar su capacidad máxima de rendimiento.